Los osos polares viven sólo donde hace mucho frío, alrededor de la región  Ártica. 
osos polares
Los osos polares son solitarios, con cuerpos con ccaracterísticaspara manejar el clima extremadamente frío. Son animales fascinantes para mirar también. Evolucionaron a partir de los osos pardos hace más de 38 millones de años, y ahora se conocen 19 especies de ellos en el mundo. La principal fuente de alimento para los osos polares son varias especies de focas. Estos osos pasan la mayor parte de su vida en el agua.

Aunque los osos polares pueden caminar, lo hacen con torpeza. Son animales pesados por lo que se necesita una gran cantidad de energía para que puedan caminar. Además, no son lo suficientemente rápidos para ser capaces de matar a su presa de esta manera. El hecho de que pueden caminar cuando sea necesario, así como hacerlo bien en el agua, hace que los osos polares sean unos de los animales más versátiles en el mundo. Las osas polares que están embarazadas son los únicos que hibernan. Sus crías nacen mientras que están hibernando, y con el instinto son capaces de llegar por su cuenta a la fuente de la leche de la madre.
  Oso pardo  (Ursus arctos)
Los osos pardos pueden ser de color marrón, rubios, e incluso de color casi negro.
oso pardo
Las dimensiones del oso pardo varían en gran medida de acuerdo a la subespecie, y la ubicación donde están. Los machos adultos se pueden parar a un tamaño promedio de alrededor de 5,6 a 9,2 pies de altura. También, existe gran diferencia en el peso de los adultos, los machos de la subespecie más pequeña, como el Oso pardo de Eurasia puede ser de tan sólo 200 libras, las subespecies más grandes,  como el oso Kodiak puede pesar, en promedio, 2,500 libras. Las hembras son aproximadamente un 30% más pequeñas.  Al igual que otros osos, les gusta estar solos y solo entrarán en contacto unos con otros por casualidad, para el apareamiento, o cuando cuidan de sus crías en el caso de las hembras. 

Oso negro asiático

oso negro asiatico
El oso negro asiático es todo de color negro excepto por una zona en forma de media luna blanca en la región del pecho. La piel alrededor del cuello es muy gruesa, y, con frecuencia da la apariencia de una melena. Son de tamaño mediano, los machos pesan alrededor de 200-330 libras y las hembras alrededor de 143-198 libras.

DistLos osos negros asiáticos se encuentran sólo en Asia, en países como Corea, China, Rusia y Japón. Se mueven en terrenos montañosos, y habitan en los bosques de hoja caduca, bosques mixtos entre otros. Tienden a trasladarse a elevaciones más altas en los meses más cálidos, alcanzando alturas de hasta 3.500 metros en el Himalaya durante los meses de verano, bajando hasta 1.500 metros en invierno.  El oso negro asiático es capaz de adaptarse muy bien a gran variedad de cambios en su entorno natural, a través de estas adaptaciones han sido capaces de continuar y sobrevivir. No son frecuentemente vistos por las personas en la naturaleza, a menos que sepan dónde buscar.
Los osos negros asiáticos pasan la mitad de su vida en los árboles en lugar del suelo, siendo uno de los más grandes mamíferos arbóreos.  Estos osos pueden hibernar, pero no todos lo hacen, y muchos de ellos permanecerán despiertos durante todo el año. Otros duermen por períodos cortos de tiempo. Los expertos creen que la región donde viven juega un papel en si van a hibernar o no, y por cuánto tiempo lo harán. La disponibilidad de alimentos, así como la temperatura afecta a sus cuerpos, y por lo tanto, determina su modo de hibernación.

Oso malayo

oso malayo
Ursus malayanus

La especie más pequeña de oso en el mundo es el malayo, un macho en plena madurez puede inclinar la balanza en apenas 66 a 154 libras, mientras que las hembras son aún más pequeñas, con unas 44-88 libras. Los osos malayos tienen un pelaje negro oscuro o marrón, con una forma de herradura de color amarillo anaranjado en el pecho, característico de esta especie. Tienen un pelaje corto y liso adaptándose a las altas temperaturas de las tierras bajas donde habita. El oso malayo tiene una lengua muy larga en comparación con su tamaño, que oscila entre 8 a 10 pulgadas de largo y la utiliza para extraer miel o llegar a los insectos.
Esta especie de oso ama los climas más cálidos. Se encuentran en las zonas de selva tropical donde las temperaturas son de 78 a 82 grados Fahrenheit durante todo el año. Estas áreas tienen grandes  precipitaciones anuales también. Algunas de las regiones donde vive el oso malayo incluyen Camboya, Malasia, Birmania y Bangladesh, alcanzando algunas partes del noreste de la India. Un pequeño número de ellos también viven en Vietnam, Borneo y China. Su hábitat se ha reducido drásticamente debido a la destrucción de las áreas forestales en estas zonas.  Mucha gente se refiere al oso malayo, como ¨Oso de miel¨, debido a las grandes cantidades de miel que consumen. Son buenos para trepar a los árboles y llegar a la miel, y pasan mucho tiempo allí.

Oso panda gigante

El oso panda es sin duda muy diferente en apariencia a otras especies de osos. Cuenta con un color negro y blanco en su cuerpo. La cabeza es de color blanco y negro alrededor de sus ojos, sus extremidades son de color negro con una banda alrededor de la parte posterior del cuello que se extiende desde ambas de las extremidades delanteras. La espalda y el estómago son de color blanco, mientras que sus orejas son de color negro. Los osos pandas gigantes no representan la misma imagen de un oso medio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Un oso panda crecido será de alrededor de 170 libras para las hembras, y 350 libras en los machos y de 4 a 6 pies de altura.
oso panda
Al igual que todos los osos, éste tiene una cabeza muy grande, sin embargo, el oso panda tiene un aspecto muy redondo a la misma, y a medida que maduran su cabeza suele redondearse más en apariencia. El panda gigante tiene grandes dientes molares y músculos fuertes en sus mandíbulas que les ayudan a aplastar el resistente bambú que constituye casi la totalidad de su dieta.

Su pelaje es grueso, y les ayuda a mantener una temperatura corporal regulada. A menos que los mire muy de cerca no sabrá que su pata tiene una especie de pulgar y cinco dedos, similar a los seres humanos y los simios. Los utilizan principalmente para sostener el bambú y llegar al interior de los brotes.  A diferencia de otras especies de osos, los osos panda no tienen almohadillas en los talones de sus patas traseras.

Oso labiado

oso labiado
Melursus ursinus

El oso labiado u oso perezoso tiene una apariencia única que los hace fácil de identificar. Son animales peludos, de color oscuro, con tonos de marrón o negro, el pelo alrededor del cuello se asemeja a una melena. Los machos adultos pueden llegar a pesar hasta 400 libras, siendo el promedio de 220 libras, con una longitud de 4,6 a 6,3 pies, las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, pero tienen más piel entre los hombros. Estos osos no tienen dientes frontales en buenas condiciones, esto les permite aspirar hormigas y termitas con facilidad.                       El oso labiado se encuentra principalmente en India, Sri Lanka, Nepal, Bután y Bangladesh. Se pueden encontrar tanto en las praderas o en regiones húmedas a elevaciones mayores.  Una característica singular de este tipo de oso es que viven en pequeños grupos en lugar de solos. El grupo estará formado por un par de adultos y sus cachorros, con un macho dominante. Estos machos también ayudan a cuidar a las crías, algo que no se encuentra en otras especies de oso.  En general, estos osos duermen durante el día y buscan alimento por la noche. A menudo se encuentran en los árboles, debido a la posibilidad de encontrar comida y para protegerse de los depredadores. No hibernan, pero pasan gran cantidad de tiempo descansando en cuevas, durante la estación lluviosa.

Oso negro Americano  

     El tamaño de los osos negros americanos machos puede variar desde 130 libras a 550 libras, mientras que las hembras varían desde 90 a 370 libras. El tamaño total, a menudo, depende de qué parte de los Estados Unidos les haya tocado vivir, pero la mayoría de ellos son de 120 a 200 cm completamente desarrollados. Esto significa que pueden alcanzar hasta 6.4 pies de altura en posición vertical.  El diseño del cuerpo de este oso le permite moverse extremadamente rápido, se han registrado velocidades medias de hasta 25-30 millas por hora. Tienen una cabeza mucho mayor que otros tipos de osos y son muy poderosos debido a su robusta complexión. Los osos negros americanos tienen garras curvas que les permiten ser capaces de capturar presas, quitar la corteza de los árboles, e incluso escalar.  La piel del Oso Negro Americano es corta pero aún así les ofrece mucha protección. No podrá ver la segunda capa de pelaje que tienen, pero esta le ofrece una barrera entre la piel y el entorno que ayuda a mantenerlos a una temperatura constante, también ayuda a evitar que se moje.  Los osos negros americanos tienen fina visión y oído agudo. Su sentido del olfato es muy bueno, considerado 7 veces mejor que el olfato de un perro sabueso. Los osos negros pueden recorrer kilómetros en busca de una presa que han detectado.